¿Cómo cuidar una tortuga de tierra en casa?
En esta ocasión te vamos a contar las cosas básicas que necesitas saber para cuidar una tortuga de tierra.

Una tortuga es una mascota pequeña y maravillosa, pero como todas las criaturas exóticas, tiene necesidades específicas y algunos requisitos básicos que deben cumplirse para mantenerlas felices y muy saludables, por ello compartiremos algunas cosas sobre como cuidar una tortuga de tierra en tu casa.
Si se cuida adecuadamente, una tortuga tendrá una vida útil muy larga, y muchas llegarán a tener más de 100 años. Es por eso que, antes de llevar a una de estas encantadoras mascotas a tu hogar, debes considerar que lo más probable es que sea un compromiso de por vida y que probablemente le sobrevivan.
Al decidir si una tortuga de tierra es adecuada para usted, debe pensar dónde vivirá, qué condiciones necesitará y cuánto tiempo y atención necesitará brindar.
La tortuga de aspecto prehistórico encanta a muchos con su comportamiento tranquilo y apacible y su ritmo pausado. Hay una gran cantidad de especies de tortugas en todo el mundo, pero los tipos más populares de tortugas como mascota son la mediterránea y la rusa. Ambos tipos de tortugas criadas como mascotas crecen entre 6 y 10 pulgadas de largo y prosperan en las mismas condiciones. Por lo general, estas mascotas viven una larga vida, pero necesitan el cuidado adecuado de las tortugas para mantenerse saludables y felices.
5 cosas que debes saber sobre tu tortuga
Lo que debes saber para cuidar una tortuga de tierra
- Las tortugas pueden crecer hasta 10 pulgadas de largo.
- Son vegetarianos
- Viven en tierra y, a diferencia de las tortugas Acuáticas, no son nadadores.
- Son de sangre fría
- Pueden vivir más de 50 años (¡se creía que la tortuga más vieja del mundo había sobrevivido hasta los 189 años!)
El hogar de tu tortuga terrestre
Las tortugas de tierra provienen de varias partes del mundo. ¿Quieres más de uno? Las diferentes especies de tortugas se llevan muy bien, pero para ayudarlas a salir de sus caparazones se agrupan con el mismo género.
Una tortuga adulta madura necesita espacio para deambular y prosperará en un recinto de al menos 50 galones de volumen. Todas las tortugas necesitan un recinto bien ventilado e iluminado con una tapa con malla.
A las tortugas les gusta absorber las rayos de luz y son más activas durante el día. Si el recinto de su mascota no recibe mucho sol natural, enciéndalo durante aproximadamente 12 horas al día con una bombilla especialmente diseñada que reproduce los rayos ultravioleta del sol. ¿Tienes curiosidad por las actividades nocturnas de tu tortuga? Consiga una bombilla específica para la noche para verlos sin perturbar su sueño.
Control climático
Mantén el hábitat de tu tortuga caliente y húmedo, como los países cálidos de donde provienen estas mascotas. El grado de calor y humedad en el hábitat dependerá de su raza: las tortugas rusas se desarrollan mejor en ambientes ligeramente más cálidos y secos con aproximadamente un 50% de humedad; mientras que a las tortugas griegas les gusta un poco más fresco y húmedo, con hasta un 80% de humedad.
Ayuda a mantener sana a tu tortuga
Deje que su mascota se adapte a su nuevo hogar durante tres o cuatro días antes de manipularlos. Tenga en cuenta que incluso una tortuga de tierra asentada puede sentirse enferma. Si nota alguno de estos síntomas, puede que sea hora de ir al veterinario:
- Mucho tiempo escondida en el caparazón
- Comer o beber menos
- Pérdida de peso
- Articulaciones inflamadas
- Secreción de los ojos, la nariz o la boca.
- Problemas de concha, cáscara descolorida
- Excrementos que gotean durante más de dos días.
Si tiene preguntas sobre la salud de su tortuga, hable con un veterinario familiarizado con la salud de los reptiles.
Tipos de tortugas mascotas
Hay más de 60 especies de tortugas en todo el mundo, aunque un número menor se mantiene comúnmente como mascotas.
Tortuga griega
También conocida como la tortuga de espolones del Mediterráneo, esta especie vive alrededor de 125 años y alcanza entre 20 y 28 centímetros cuando está completamente desarrollada. Han sabido vivir hasta 100 años o más en cautiverio. La tortuga griega necesita un área para tomar el sol un poco más cálida que otras tortugas, con una temperatura entre 90 y 100 grados Fahrenheit. El tamaño mínimo del recinto para estas tortugas es de 36 por 72 pulgadas. Pueden vivir con otras tortugas griegas, pero dos machos pueden pelear.
La tortuga de hermann
Esta especie de tortuga vive unos 50 años, aunque se sabe que algunas viven más de 100 años. Existe una versión oriental y occidental de la tortuga de Hermann. La versión oriental mide entre siete y nueve pulgadas y tiende a tener tonos de color marrón a tostado. La versión occidental mide entre cinco y seis pulgadas de largo y tiene colores más vibrantes como naranjas y amarillos. Esta especie necesita un recinto con una temperatura de 70 a 85 grados Fahrenheit, con un área de cocción de aproximadamente 90 a 95 grados Fahrenheit.

La tortuga estrellada de la India
Esta es una especie de tortuga que no necesita hibernar. Son conocidas por ser más tímidas que otras especies de tortugas pero con un temperamento suave. Reciben su nombre de los patrones en forma de estrella en sus conchas. Viven entre 30 y 80 años, por lo que definitivamente son una mascota con un compromiso de por vida. La tortuga estrella de la India crece de cinco a ocho pulgadas y las hembras son más grandes que los machos. Su hábitat debe tener un mínimo de 24 por 36 pulgadas con un área para tomar el sol de alrededor de 90 grados Fahrenheit y el área sin tomar el sol debe ser de 75 grados Fahrenheit o más.
Tortuga leopardo
Las tortugas leopardo están en el lado más grande de las tortugas que se mantienen como mascotas y no son tan comunes como otras especies. Debido a su tamaño, que varía de 10 a 30 pulgadas, funcionan mejor en recintos exteriores de al menos 10 por 10 pies. Necesitan una temperatura regular de alrededor de 75 a 90 grados Fahrenheit y un área para tomar el sol de 95 grados Fahrenheit, lo que significa que mantenerlos afuera no es una opción si vives en un clima frío. También son una especie que no hiberna. Si bien son conocidos por ser amigables con las personas, no les gusta tanto el manejo. También son un compromiso a largo plazo, ya que pueden vivir hasta 100 años en cautiverio.

Tortuga de patas rojas
Esta especie es oriunda de América del Sur y su hábitat natural es húmedo, lo que hace que mantenerlos cómodos en cautiverio sea un poco más complicado. Se diferencian de otras tortugas en que necesitan una dieta más rica en proteínas y pueden ser alimentadas con ratones meñiques. Pueden vivir hasta 50 años y alcanzar unas 14 pulgadas de largo. Necesitan un recinto grande de al menos cuatro por seis pies. La temperatura de su recinto debe ser de alrededor de 80 grados Fahrenheit durante el día y no más fría de 70 grados Fahrenheit durante la noche. Su área para tomar el sol debe ser de unos 95 grados Fahrenheit.
Tortuga rusa
La tortuga rusa, o tortuga de Horsfield, crece hasta unas diez pulgadas de largo y las hembras son más grandes que los machos. Pueden vivir unos 40 años. Son una de las especies de tortugas más populares como mascotas porque son relativamente fáciles de cuidar y no alcanzan un tamaño abrumador. Necesitan un hábitat con un área para tomar el sol de aproximadamente 95 grados Fahrenheit y el área sin tomar el sol debe ser de 75 grados Fahrenheit o más. No se preocupan por los ambientes húmedos y el tamaño mínimo del hábitat debe ser de 24 por 36 pulgadas.

Tortugas macho versus hembra
En muchas especies de tortugas, las hembras son más grandes que los machos, lo que es una forma de determinar el sexo de una tortuga. Generalmente, los machos tienden a tener estómagos cóncavos y las hembras, planos, y los machos tienen colas más largas y gruesas que las hembras. También hay diferencias en la muesca en el caparazón justo debajo de la cola, las hembras tienden a tener una forma de U y los machos tienden a tener una forma de V más puntiaguda. De lo contrario, las diferencias entre machos y hembras varían según la especie:
Tortuga griega: los machos tienen un vientre cóncavo, mientras que la hembra tiene uno plano. Los machos tienen colas largas y gruesas, mientras que las hembras tienen colas mucho más cortas y delgadas.
Tortugas de Hermann: los machos tienen colas más grandes que las hembras, pero las hembras en general son más grandes que los machos. El caparazón de la hembra apunta hacia el suelo en la parte posterior, mientras que los machos apuntan o se curva hacia arriba.
Tortuga leopardo: las hembras son más grandes que los machos y tienen caparazones más altos con una forma de cúpula más redonda. Los machos tienen colas más largas y vientres cóncavos, mientras que las hembras tienen vientres planos y un pequeño trozo de cola.
Tortuga de patas rojas: los machos tienen colas más largas y gruesas que las hembras y un vientre cóncavo. Las hembras tienen un vientre plano y colas más cortas. El caparazón de la tortuga macho tiene forma de reloj de arena cuando está de pie y mira hacia abajo a la tortuga, mientras que la hembra tiene una forma más redonda.
¿Qué comen las tortugas de tierra?
Las tortugas de tierra necesitan alimentos ricos en fibra y calcio y bajos en proteínas, grasas, azúcar y carbohidratos. Lo mejor es una dieta de flores y vegetación de hojas verdes porque este es el tipo de dieta que comería una tortuga en estado salvaje. Las tortugas aman especialmente las malas hierbas como la pamplina, el diente de león y el trébol. Para golosinas especiales, disfrutarán de verduras para ensalada, zanahorias ralladas y pepino.
Espolvorea la comida de tu tortuga con una mezcla de calcio, vitamina D3 y oligoelementos para un crecimiento y una salud óptimos. Puede comprar estos suplementos en la mayoría de las tiendas de mascotas y veterinarios. Además, la tortuga debe disponer de agua dulce en todo momento.
El cuidado adecuado de la tortuga minimiza el estrés
La tortuga de tierra tienden a estresarse cuando se las manipula con frecuencia. Esto puede afectar negativamente a su salud y niveles de actividad. todas las tortugas deben manipularse con moderación.
¿Las tortugas de tierra hibernan?
No todas las especies de tortugas hibernan. La hibernación es común entre las especies mediterráneas como las tortugas griegas, de Hermann y rusas y generalmente hibernan durante 10 a 12 semanas. Para hibernar una tortuga de tierra correctamente, hay pasos a seguir.
Primero deberá asegurarse de que su tortuga esté sana y pueda hibernar. Si hay algún signo de enfermedad, hable con su veterinario de inmediato.
Esto debería hacerse a finales del verano en agosto. La dieta de una tortuga deberá reducirse lentamente a medida que se acerque a la hibernación, ya que en realidad pueden morir si entran en hibernación con alimentos no digeridos en el estómago y los intestinos.
De hecho, pueden pasar de cuatro a seis semanas para que sus sistemas estén completamente libres de alimentos. Las tortugas se pueden hibernar en una caja resistente hecha de madera o cartón que se llena en la parte inferior y los lados con aislamiento, como papel triturado o astillas de madera.
Se coloca una segunda caja dentro, que debe ser lo suficientemente grande para que quepa la tortuga, pero que no se mueva. La caja debe guardarse en una habitación donde la temperatura máxima sea de 50 grados Fahrenheit y no inferior a 32 grados Fahrenheit.
Mantener un termómetro en la habitación es importante para garantizar que su tortuga hiberne a una temperatura segura. Una tortuga debe ser revisada con regularidad para asegurarse de que no esté perdiendo un peso excesivo.
La tortuga en hibernación comenzará a despertarse por sí sola cuando la temperatura alcance los 50 grados Fahrenheit y aumente. En este punto, los propietarios de tortugas de tierra deben sacar la tortuga de su caja y colocarla frente a un calentador y una luz para ayudarla a salir de la hibernación. También se les debe proporcionar agua para que puedan limpiar sus riñones e hidratarse. También deben ser alimentados dentro de aproximadamente una semana después de salir de la hibernación.