Conoce las principales enfermedades de los gatos

16 diciembre, 2019
Por
principales enfermedades de los gatos

Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero, ¿conoces las principales enfermedades de los gatos? Muchos dueños no suelen prestar atención a los signos de las enfermedades de los felinos, y a veces suelen ser graves, ¿te sientes en la capacidad de reconocer estos signos?

Cuando se trata de la salud de las mascotas, siempre es muy importante que el diagnóstico y el tratamiento sean efectivos. Las principales enfermedades de los gatos son muy incómodas para el animal, atacan principalmente las funciones respiratorias y renales.

Esta es la lista de las principales enfermedades de los gatos, si tienes uno en casa debes echarle un vistazo para estar atento a cualquier síntoma de tu amigo:

Clamidiosis

La clamidiosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia Psittaci. En los gatos, afecta la región pulmonar y ocular, causando conjuntivitis severa y cambios pulmonares. Los principales síntomas son fiebre, estornudos, tos y conjuntivitis en un solo ojo.

La tasa de infección de clamidiosis es muy alta y ocurre por contacto, por lo que los lugares con alta concentración de gatos pueden ser peligroso.

Se trata de una enfermedad que puede transmitirse a los humanos, la clamidiosis tiene como principal forma de vacunación preventiva. El tratamiento se realiza a partir de los síntomas presentados y se puede hacer con gotas para los ojos o antibióticos.

Rabia felina

Transmitida por un virus que solo afecta a los mamíferos, la rabia felina es una enfermedad prácticamente erradicada en Brasil, pero aún merece atención por su grado de peligrosidad.

Los síntomas principales de la enfermedad son falta de apetito, miedo al agua y la luz, fiebre, dilatación de las pupilas, cambios de comportamiento y salivación excesiva. No hay tratamiento y la única forma de prevención es la vacunación.

La rabia felina se considera una zoonosis (una enfermedad que se puede transmitir a los humanos) y su principal forma de transmisión es el contacto directo de un animal contaminado con uno sano.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad vinculada a la genética del gato y causada por cambios renales naturales, lo síntomas iniciales suelen ser silenciosos, pero conforme pasa el tiempo se convierten en problemas más graves (cálculos renales e infecciones del tracto urinario). Por eso, es importante considerar hasta los síntomas más mínimos, como el hecho de la frecuencia con la cual orina el felino.

Lo más común es diagnosticar la insuficiencia renal crónica en animales mayores cuando el problema ya está más desarrollado. En esta etapa, los síntomas como vómitos, pérdida de peso y pérdida de apetito son más detectables. Sin cura, el tratamiento se basa en las necesidades del hogar de los animales.

Peritonitis infecciosa felina

Es una enfermedad causada por virus que pueden afectar el hígado, abdomen, riñones, el cerebro y el sistema nervioso de los gatos, causando abscesos e infecciones en estas áreas. Los síntomas de la enfermedad considerada fatal incluyen pérdida de apetito, anemia, diarrea, fiebre y pérdida de peso. No existe ningún tratamiento y un gato diagnosticado con peritonitis infecciosa felina podría morir en unos pocos días.

La transmisión de la peritonitis infecciosa felina puede ocurrir de dos maneras: el contacto de un animal sano con las heces de un animal contaminado o mediante la lactancia, cuando la madre es un animal contaminado.

Virus de inmunodeficiencia felina

El virus de inmunodeficiencia felina golpea el sistema inmune del gato y, por lo tanto, se conoce como «VIH del gato». Con el sistema de defensa corporal drásticamente reducido, los gatos con virus de inmunodeficiencia felina contraen más fácilmente todos los tipos de enfermedades y sufren la mayor aparición de infecciones. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto sanguíneo, a través de transfusiones o peleas entre los gatos.

Un gato infectado con el virus de inmunodeficiencia felina no tiene cura, pero puede vivir muchos años si recibe el tratamiento correcto. Una nutrición adecuada y el refuerzo vitamínico necesario ya son factores para mantener el bienestar del animal.

Rinotraqueitis viral – gripe de gato

La rinotraqueitis viral, también conocida como «gripe de gato», es una de las principales enfermedades que afectan el sistema respiratorio felino.

La enfermedad se transmite fácilmente, el contacto directo con el virus del herpes es suficiente y puede ser fatal si el animal no recibe el tratamiento adecuado. Cuanto más joven es el animal afectado por la rinotraqueitis viral, peores son los síntomas que presenta siendo los principales signos son: secreción nasal y ocular, fiebre, falta de apetito, apatía y depresión.

¿Ahora ya conoces más sobre las enfermedades de los gatos? Recuerda que la mejor persona para guiarte sobre las enfermedades del gato es un veterinario de confianza.