Conoce todo lo que necesitas sobre el cuidado en perros mayores
Quienes han tenido la oportunidad de tener un perro como mascota, sabe que tan grata es la experiencia de pasar momentos especiales junto a ellos. Su lealtad y amor hacia sus dueños es incondicional. Pero cuando envejecen necesitan otro tipo de atención, es por eso que conocerás todos los cuidados en perros mayores.
Cómo todo ser viviente los perros pasan por etapas en su vida. Aunque su promedio de vida es menor a la de los humanos; también tienen una infancia, luego alcanzan la adultez y por último se vuelven perros mayores. Cuando llegan a este momento de sus vidas van cambiando física y mentalmente.
A medida que van avanzando en la etapa donde ya no son jóvenes, estos van perdiendo sentidos o habilidades con las que contaban anteriormente. Es importante poder identificar estas situaciones y saber que hacer al respecto. Gracias a esto ellos gozarán de mejor calidad de vida a pesar de las limitaciones.
Si eres de los que no conoce estos cambios, problemas o comportamientos que presenta un perro mayor, continúa leyendo para que aprendas identificarlos y como debes actuar ante estas situaciones.
Tema de interés: Curiosidades del comportamiento de los perros.
Comportamiento y problemas que presenta los perros mayores
Son diversos los tipos de comportamiento y problemas que puede presentar un perro cuando ya es mayor. Ellos pueden llegar a desarrollar enfermedades al igual que una persona en edad avanzada o una discapacidad. A continuación, te nombraremos alguna de las más comunes:
- Dificultad para escuchar o pérdida del sentido del oído.
- Pueden llegar a desarrollar cataratas o perder totalmente la vista.
- Pérdida del olfato y gracias a esto pueden llegar a sentirse desorientados.
- Presentar debilidad a causa de la disminución en su masa muscular.
- Pérdida del pelaje debido a la aparición de infecciones en la piel.
A medida que van envejeciendo notarás que tendrá un comportamiento mas calmado y en ciertas ocasiones, puede que no reconozcan a los miembros de la familia, pero es de entender que ya sus sentidos han disminuido.
Es importante estar alerta ante la aparición de estos comportamientos o problemas que puede llegar a presentar un perro mayor. Si estas situaciones no se atacan oportunamente pueden llegar a un estado más crítico, y así comprometer aún más la salud de la mascota. Recuerda que el cuidado en perro mayores es un proceso en el que deberás tener amor y paciencia.
¿Cuáles son los cuidados que se deben tener en un perro mayor?
Como se ha mencionado cuidar a un perro mayor debe ser esmerado. Es de entender que ellos no podrán movilizarse por la casa como lo hacía antes o alimentarse de la misma manera. Por tal motivo, deberás tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Siempre es bueno llevarlos regularmente al veterinario para que así cuenten con un control. De esta manera se puede evitar algún tipo de enfermedades o afecciones que reduzcan su calidad de vida.
- Deberás prepararle alimentos que no sean ni difícil de masticar o de digerir, por su edad avanzada ha perdido sus dientes y su sistema digestivo ya no es el mismo.
- Si lo vas a bañar, trata se hacerlo con agua tibia y de manera calmada para que no se sienta incómodo, recuerda que es mayor y no desea ser molestado.
- Es recomendable no mover los objetos de tu hogar, ya que si no ve y caminará por el lugar de memoria. Si los mueves probablemente se golpeará y eso no es lo que se desea.
Ya conoces los cuidados en perros mayores. Lo mas importante es que sus días sean tranquilos, seguros y llenos de mucho cariño.