Gatos recién nacidos: Consejos y todo sobre sus cuidados

30 abril, 2025

El cuidado de gatos recién nacidos puede que parezca algo difícil de hacer. Pero si tomas ciertas medidas verás que estos bebés crezcan y puedan desarrollar su peculiar personalidad. Puede que hayas conseguido a estos animalitos desamparados ya sea por la pérdida de su madre o porque los ha rechazado.

Los gatos como todos los animales recién nacidos requieren de un cuidado especial por nuestra parte; desde un espacio adecuado, horas de alimentación, una fórmula de leche, así como el cuidado de sus ojos aún cerrados. En esta oportunidad podrás conocer cada uno de estos detalles y cuidar a estos gatitos recién nacidos.

Al requerir cuidar a estos gatos, deberás cumplir con una rutina especial y sin dejar de contar con la asistencia de un veterinario, para que pueda evaluar el desarrollo de estos pequeños felinos.

Consejos para el cuidado de un gatito bebé

Es importante entender que estos pequeños felinos necesitan de una rutina que tal vez se deba compartir entre varios miembros de la familia, por eso se deben seguir ciertos consejos para que se puedan coordinar entre todos, sin afectar a los gatitos que dependerán totalmente de ustedes.

Lo primero que deben tomar en cuenta es que, traten de mantenerlos en un espacio tranquilo, en el que no haya humedad y con mantas que les proporcionen calor, las cuales deben cambiarse para mantener el espacio lo más limpio posible.

Si en la casa hay niños seguramente desearán tocarlos. Es importante explicarles que los primeros días no podrán hacerlo y que deben esperar a que ellos abran sus ojos. Los gatos son independientes, pero en esta etapa dependerán de alguien y tomando las medidas adecuadas, sus primeros días serán lo más tranquilo posible.

Alimentarlos y cuidarlo no es tan difícil como parece.

Como alimentar a gatos con o pocos días de nacidos

Lo más importante es saber que estos pequeños animalitos en ausencia de su madre, tu deberás prepararle una fórmula especial para poder ser alimentados que puede constar de leche sin lactosa y una yema de huevo. Con esta fórmula podrás alimentarlo y varias veces al día, recuerda no excederte las tomas diarias.

Otras de las dudas es como hacer un biberón para ellos, pues en las tiendas venden uno especial para ellos que permitirá medir la cantidad de leche suministrada. Pero si no cuentas al momento con la posibilidad de comprar uno puedes usar de manera provisional una inyectadora, trata que sea el menor tiempo posible para no lastimarlos.

Otra opción es usar un algodón e irlos alimentando, lo primordial es que no pasen mucho tiempo sin comer así que si no tienes el biberón especial utiliza estos métodos.

Cuidado de los ojos, en cuanto tiempo los abren

Los gatos nacen con sus ojos cerrados y pasarán algún tiempo así. Cuando están al cuidado de su mamá ella se encarga de asearlos y hasta estimularlos para que realicen sus necesidades. Todo este aseo permite que sus ojos no se enfermen y ellos irán poco a poco abriéndolos.

Aun así, se podrá ver una capa transparente alrededor que irá desapareciendo. Esta es la manera que ellos viven el proceso con la presencia de su madre; pero en este caso deberás mantenerlos en un espacio tranquilo y muy limpio. Cada cierto tiempo realizar los pasos de su madre para que ellos puedan irse desarrollando poco a poco.

Para evitar que sus ojos se enfermen, toma un algodón. Con un poco de agua esterilizada comiences a limpiar con mucho cuidado cada cierto tiempo y verás que ellos felizmente los irán abriendo; esto puede tardar aproximadamente una o tres semanas.

Ahora conoces todo sobre el cuidado de gatos recién nacidos y lo verás crecer sano y feliz. Si deseas leer más tema de interés sobre los gatos puedes hacer clic en este enlace.